Parque Eólico Valentines: lo que hay que saber


Parque Eólico Valentines: lo que hay que saber

En los últimos días nuestros clientes han enfocado su interés en el parque eólico Valentines, presentándose como una nueva alternativa para capitales a partir de 100 dólares. El proyecto tiene un potencial de generación de 70 MW donde UTE será el responsable de la compra del 100% de la energía por un plazo inicial de 20 años. El parque ya está construido casi en su totalidad y generando energía a pleno, por lo que se elimina ese riesgo para los inversores.

La inversión total del parque será de US$ 175 millones, de los cuales US$ 55: constituyen el capital propio de la sociedad anónima y el resto se divide en préstamos. De este monto el 80% corresponde a los inversores particulares y 20% a UTE, que será el encargado de gestionar el proyecto. Los títulos están certificados con nota A (UY) por calificadoras internacionales dándole carácter de riesgo bajo.

Proyección:
Teniendo en cuenta las variables de inversión, costos, generación de energía, tarifas, y financiamiento, el emisor proyecta una rentabilidad anual en el entorno del 10% en dólares, que podría ser superior o inferior dependiendo de los resultados.

Costos:
Dependen del monto y del intermediario que compra y vende las acciones. En algunos casos hay costos por adquisición de 1% promedio, comisión anual por custodia de 0,25% promedio, y comisión por transacción de venta de 2% promedio.

Liquidez:
dependerá de la demanda que exista por las acciones en el futuro. Si el inversor necesita hacerse del capital deberá vender sus acciones al precio que ofrezca el mercado, y podrá hacerlo siempre y cuando haya ofertas.

Derechos para los accionistas:
En este caso los accionistas carecen de derecho a voto, pero podrán escoger un director titular. Por otro lado, tendrán derecho a percibir dividendos si se genera la disponibilidad, y tienen prioridad en el reembolso ante una disolución de la sociedad. La distribución de utilidades así como los incrementos patrimoniales por la venta de acciones se encuentran exonerados de IRPF para personas físicas, o IRAE para personas jurídicas, ya que cotizan en Bolsa. A su vez, la tenencia de acciones está exenta de Impuesto al Patrimonio.

En 2015 UTE participó en el fideicomiso Pampa, y luego en el fideicomiso denominado Arias. La diferencia con el proyecto Valentines es que los primeros se presentaron como fideicomisos y no a través de la emisión de acciones. Si bien se dice que los primeros proyectos han sido exitosos, se hace referencia a la demanda que tuvieron por parte de los inversores en su lanzamiento y no a la rentabilidad generada ya que aún no han pagado dividendos.

En conclusión, la inversión es para perfiles que quieran ir en búsqueda de una rentabilidad atractiva —teniendo en cuenta que el riesgo es bajo— y que no necesiten disponer del capital en un período corto de tiempo, de por lo menos 2 o 3 años.

(*) Director de Regum

¿Cuál es el riesgo de pérdida?
Cuando se plantea una alternativa de inversión a la que pueden acceder inversores pequeños hay que ser muy claros con la información que se brinda, advirtiendo sobre los riesgos de pérdida, y más aún cuando no se trata de renta fija sino de renta variable. Como con cualquier acción también podría suceder que no se generen utilidades, o que el precio de la acción caiga y al momento de venderla no compense la rentabilidad generada haciendo que el saldo final sea de pérdida de capital. De todas formas, en este caso hay una empresa estatal que garantiza la compra del 100% de la producción, y los mayores costos corresponden a la compra de molinos que ya está descontada, disminuyendo el riesgo del inversor.